Viafrance Normandie utiliza Kraaft como software de monitorización de obras
El 19 de enero de 2022, conocimos a Julien Bourguignolle y Quentin Raffaillac-Desfosse, directores de construcción de Viafrance Normandie. Filial del grupo Eurovia, que cuenta con 43 000 empleados, esta empresa se especializa en obras viales y de saneamiento.

Los desafíos de Viafrance Normandie antes de usar Kraaft
La agencia de Normandía trabaja en todo tipo de obras de VRD (carreteras y redes diversas). Ya sean negras (asfalto), blancas (ingeniería civil) o de saneamiento. En cuanto a los contratos de mantenimiento de las aglomeraciones, «hay muchos servicios repetitivos», afirma Julien. Es difícil planificar la intervención de los equipos y hacer un seguimiento de las obras sin tener que ir necesariamente a la obra. En el caso de las pequeñas empresas, la ecuación económica no es fácil: la empresa constructora debe hacer el DICT, solicitar los permisos de circulación y presentar un documento adjunto, pero los directores de la construcción simplemente no tienen suficiente tiempo en su día a día para garantizar este seguimiento.
«Probamos el software Mind Maps de Google para planificar las visitas de los administradores de las obras», continúa Julien. Sin embargo, el software para el público en general no está diseñado para trabajos de agencia: la interfaz es divertida, pero no es posible extraer informes ni compartir los avances con el director del proyecto.
👉 Vea cómo algunos clientes utilizan Kraaft en sus contratos de mantenimiento de carreteras.
El verano pasado, Viafrance Normandy también comenzó a trabajar en la rehabilitación de una antigua refinería en el 76. En este tipo de obras que duran varios meses, el seguimiento requerido por la dirección del proyecto «es relativamente exhaustivo (...) Se nos pide que establezcamos hitos, puntos de parada y que nos comuniquemos de manera reactiva», añade Julien.
Sin embargo, el desafío sigue siendo la adopción de las nuevas herramientas por parte de los administradores del sitio. Sin su membresía, es imposible valorar el trabajo adicional y cumplir con las nuevas normas sobre señalización, piquetes o validación de reportajes fotográficos. Una vez más, ¡tienen suficiente trabajo para no convertirse en informáticos! «Y los teléfonos no están necesariamente adaptados a una navegación rápida», añade Julien.
¿Cómo te ayuda Kraaft?
«Admito que es sorprendente, hay chefs a los que les va muy bien cuando esperaba que no sucediera en absoluto», comienza Quentin. Kraaft ofrece una aplicación móvil similar a WhatsApp, que permite crear una conversación por sitio. La información se puede devolver de forma sencilla: fotos, vídeos, notas de voz, puntos GPS. Además, valide los puntos de interrupción, declare los peligros o comparta informes con el cliente directamente desde el sistema de mensajería.
«Descubrí Kraaft gracias a Julien, quien lo usó en uno de sus principales proyectos, e inmediatamente me dije que podía usarse en arrendamientos de mantenimiento», declara Quentin. La interfaz satelital permite posicionar las intervenciones, añadiendo una fecha, un administrador y un código de colores según su progreso. El administrador del sitio rellena el formulario de intervención, añade una foto y la valida cuando termina. Esto permite enviar un informe al MOE. O incluso integrarlo directamente en la plataforma, como es el caso de la metrópolis de Rouen, que recientemente se cambió a Kraaft.
«Cuando llegues a un acuerdo, me facilitará la vida. De hecho, eso es lo que busco, una herramienta que me permita ahorrar tiempo en mi trabajo diario, porque los días son demasiado cortos para hacer todo lo que tenemos que hacer y, si podemos ahorrar tiempo en eso, es tiempo que podemos dedicar a otras cosas». (Quentin Raffaillac-Desfosse, director de construcción de Viafrance Normandy)
«La ventaja para mí fue la retroalimentación y la trazabilidad, tanto para la preparación como para la ejecución (...) y el establecimiento de los hitos», explica Julien. En los proyectos de gran envergadura, los peligros son algo cotidiano. La capacidad de explicarlos y compartirlos con el cliente a lo largo del tiempo suele ser la razón de la rentabilidad del proyecto. Con unos pocos clics, el jefe comparte una foto: el peligro tiene la fecha y la ubicación geográfica del peligro y el conductor (¡cuando encuentra tiempo!) puede denunciarlo de acuerdo con el formato del mercado.
«Sobre todo, no dudes en dar buenas ideas para que la herramienta evolucione», explica Julien. Cada mes, los usuarios de la aplicación se benefician de una actualización automática, que incluye las ideas más populares reportadas por sus usuarios.
Los beneficios
✅ Fácil de manejar en el campo para los administradores de sitios
✅ Menos viajes de los gerentes de construcción para pequeñas intervenciones
✅ Interfaz de monitoreo de mapas compartida con el cliente en los contratos de mantenimiento
✅ Monitorización en tiempo real de los peligros del sitio y generación de informes sobre trabajos adicionales
✅ Adaptabilidad de la herramienta y los informes según el mercado
«Cuando el sitio de construcción esté a 3 minutos del almacén, puedo irme. Pero cuando tengo una hora para conducir, el hecho de tener que viajar me ahorra una hora en el camino de ida y una hora en el camino de vuelta: dos horas al día cuando hago otras cosas». (Julien Bourguignolle, director de construcción de Viafrance Normandy)
