SRBG usa Kraaft como software de monitoreo de sitios de construcción

El 26 de enero de 2022, conocimos a Geoffrey Laguardia y Abdelhakim Bouaouilou, director de obra y director de obra de SRBG Saint-Germain-en-Laye. Esta empresa, filial del grupo Eurovia, que cuenta con 43 000 empleados, está especializada en obras de carreteras y redes diversas. Durante varios meses, Geoffrey y Abdelhakim han estado utilizando Kraaft en el proyecto de ampliar una plataforma logística de LIDL en la 78. ‍

Los desafíos del SRBG antes de usarlo

La dificultad del proyecto, dividido en veinte lotes, es la convivencia con las demás empresas. Para SRBG, que se ocupa del movimiento de tierras, la construcción de carreteras, el saneamiento y el tratamiento del suelo, los daños y las molestias en la obra son algo cotidiano. «Allí volvimos a colocar un poco de tierra: nos conectamos porque había un pequeño hundimiento en el velo de hormigón, pero no nos tocó a nosotros hacerlo», explica Abdelhakim. Estos peligros no siempre se explican bien al director del proyecto. Además, el cliente, que no puede estar en la obra todos los días, a menudo carece de visibilidad.

Para documentar este tipo de eventos, Abdelhakim siempre guarda un pequeño cuaderno en el bolsillo. Por la noche, cuando deja de gestionar a la docena de jefes de equipo y trabajadores que trabajan en el proyecto, escribe informes en la oficina que envía por correo electrónico, con las fotos que toma con su teléfono o que recibe por WhatsApp. «El problema de WhatsApp es que es un comodín. (...) Sin embargo, los directivos tienen un buen sentido del instinto y temen cambiar a una nueva herramienta». La llamada telefónica también es práctica para comunicarse sobre estas obras inesperadas, pero para Geoffrey, que recibe docenas de ellas al día, el volumen es difícil de gestionar.

¿Cómo te ayuda Kraaft?

«Kraaft nos ayuda a hacer un seguimiento y a presentar los distintos peligros a los clientes, lo que nos permite ahorrar tiempo y explicar mejor los temas», explica Geoffrey. «Lo uso todos los días, como Facebook o WhatsApp», continúa Abdelhakim. «Al principio, los chefs me dijeron que tenemos WhatsApp: ¿por qué vamos a usar Kraaft? (...) Empezamos a entenderlo cuando vimos la posibilidad de clasificar todos los problemas».

La agencia de obras públicas tuvo que explicar un hecho imprevisto que data de hace 5 meses. Con unos pocos clics, mediante una búsqueda por evento, cronológico o cartográfico, Geoffrey pudo encontrar el evento en cuestión. Y genere una hoja de anomalías en formato de mercado. «El cliente se dio cuenta de la calidad de los informes», subraya el director de construcción.

Ayer tenía una cita en otra obra a las 9 de la mañana, tuvimos un evento inesperado aquí a las 8 de la mañana y, en 20 minutos, tuve tiempo de generar un informe en mi automóvil, siguiendo las fotos enviadas por el gerente. (...) Solo tenía que hacer una exportación a través de la aplicación: todo estaba fechado, clasificado y geolocalizado, y antes de mi cita el informe ya estaba enviado al cliente. (Geoffrey Laguardia, director de construcción de SRBG Saint-Germain-en-Laye)

Pero Kraaft también se usa para comunicar el progreso positivo de la obra. «Lo uso para anunciar la obra. Destaco mi trabajo y también uso algunas fotos para mi Linkedin», subraya Abdelhakim. Las fotos de las marcas se convirtieron en un reflejo al anochecer, para mostrar a los equipos que ya estaban listos. Un uso muy interesante en los arrendamientos de mantenimiento, mercados importantes para las empresas con sede en Isla de Francia.

Los beneficios

✅ Fácil de manejar por los administradores del sitio

✅ Comunicación receptiva con el cliente en caso de puntos de interrupción

✅ El cliente aprecia el ahorro de tiempo en la generación de informes y el formalismo

✅ Fácil búsqueda de información: cronológica, en un mapa satelital o por evento

✅ Valorización del trabajo: una herramienta de comunicación sobre los éxitos y las dificultades de la obra

«Llevo un año y medio usando Kraaft. Lo uso todos los días, como Facebook o WhatsApp. Hoy, Kraaft no es mi primer proyecto, sino que nos sigue». (Abdelhakim Bouaouilou, director de planta de SRBG Saint-Germain-en-Laye)

Reconecta la obra
y la oficina