La ciudad de Suresnes utiliza Kraaft como software de monitoreo de sitios para el mantenimiento de carreteras
El 17 de mayo de 2022, fuimos a reunirnos con Alexandre Chopine y Ali Saidi, supervisor de obras en la ciudad de Suresnes y gerente de sitio en Watelet TP (grupo Eurovia). Kraafers desde hace más de un año, nos cuentan su experiencia.

Los desafíos de Watelet TP antes de usar Kraaft
«En Suresnes tenemos un contrato de arrendamiento de mantenimiento con la empresa gestora Watelet TP. Tenemos un equipo de 2 personas todos los días en la ciudad», comienza Alexandre. Tanto en grandes obras como en pequeños trabajos de mantenimiento de carreteras: cambio de puestos, hundimiento de carreteras, baches. Sin embargo, en estos pequeños asuntos, el seguimiento es a veces muy engorroso por el importe de las cotizaciones.
«Teníamos una tabla de Excel en la que ingresé todos los datos y los compartimos con Watelet TP. Era un poco como el Bronx. Tenía que traerlo todo para que el jefe lo revisara e imprimiera la foto. Nos veíamos casi una vez a la semana para seguir todo esto». Alexandre nos lo cuenta. «Cada vez que teníamos una tarea que hacer teníamos que viajar con el cliente. Tardábamos una hora al día», dijo Ali. Por no hablar de las horas que pasábamos por la noche actualizando el Excel y preparando los archivos adjuntos.
«Necesitábamos encontrar un sistema de monitoreo más eficiente y efectivo», testifica Alexandre. Los supervisores de la construcción no solo tienen que gestionar la gestión externa, sino que su trabajo también implica una gran cantidad de comunicación con los funcionarios electos sobre el trabajo en curso.

«Lo que nos convenció fue la facilidad de aplicación de Whatsapp»
«Para mí, la primera particularidad de Kraaft es que tenemos información instantánea. Cuando abro la aplicación, sé lo que se ha hecho», explica Alexandre. El principio es simple: para cada solicitud que proviene de los servicios internos o de los residentes locales, los equipos de Suresnes crean una conversación con Kraaft con el tipo de trastorno, las fotos, la dirección y una breve descripción.
Watelet TP tiene información en tiempo real, Ali puede ver todas las tareas creadas por el municipio y organizar el cronograma del líder de su equipo en consecuencia. Tiene las fotos y las direcciones directamente, y su jefe toma una foto una vez terminado el trabajo. «Uso Kraaft todos los días (...) Incluso puedo gestionarlo desde mi teléfono y validarlo sin hacer ruido por la noche. Y durante el día tengo más tiempo para hacer mi trabajo, que es estar en las obras (...) Ahorro al menos una hora al día porque la aplicación elimina gran parte de las visitas al cliente», afirma Ali.
Este monitoreo en tiempo real refuerza la relación de confianza entre el cliente y la empresa, y permite a los equipos ser más reactivos en proyectos urgentes. «Logré realizar una tarea en 5 minutos. Por suerte, mis equipos no estaban muy lejos, a 100 metros de distancia. Hicieron la intervención y, en 5 minutos, devolví la foto: el cliente estaba muy satisfecho», continúa Ali. «Antes habría sido una tabla de Excel, una llamada telefónica, una visita al sitio, etc.»
La sencillez de la interfaz, similar a la de Google Maps y WhatsApp, permitió a los equipos empezar a utilizar la aplicación en unos pocos días. «Hoy en día sería difícil prescindir de Kraaft (...) cuando te acostumbras a las cosas buenas es muy difícil volver atrás», añade Ali.
Seguimiento de las intervenciones en el mapa satelital y en la tabla adjunta

Todas las intervenciones también se muestran en el mapa satelital del municipio con un código de colores según el estado de la obra. «El mapa nos permite comunicarnos con nuestros funcionarios electos para conocer el progreso y la cantidad de intervenciones en la ciudad», explica Alexandre. Una función disponible en dispositivos móviles que permite a Ali optimizar los horarios con sus dos gerentes.
«Incluso en operaciones más largas, Kraaft nos permite comunicarnos sobre el progreso del trabajo (...) e intercambiar información en tiempo real con el cliente sobre cualquier complicación o pregunta que podamos tener», añade Ali.
Y en el momento de los archivos adjuntos a final de mes, todos los proyectos se pueden exportar en formato Excel con las fotos. Esto permite ahorrar tiempo en la facturación y supervisar los proyectos en curso. «Hoy, Kraaft está mejorando el servicio de Watelet TP», afirma Ali, quien también utiliza las exportaciones de Word o Excel para generar sus archivos adjuntos.
«En el día a día, Kraaft realmente nos permite trabajar con tranquilidad. No estamos perdidos y, si cumplimos bien con nuestras solicitudes, para la empresa que lo respalda es muy sencillo y el trabajo está mejor hecho. Al final, todos salen ganando», concluye Alexandre.
«Hoy sería difícil prescindir de Kraaft (...) cuando te acostumbras a las cosas buenas es muy difícil volver atrás» (Ali Saidi, director del sitio de Watelet TP)
Los beneficios
✅ Facilidad de manejo por parte de todos los actores del mercado;
✅ El director de obra evita viajes innecesarios: en particular, la triple visita con el cliente, el administrador del sitio y en la recepción;
✅ Menos llamadas para seguir el progreso de la obra;
✅ Más transparencia entre la empresa constructora y la comunidad en el monitoreo in situ;
✅ Se agradece la formalidad en los informes y archivos adjuntos del sitio;
✅ Adaptabilidad de la solución a las especificidades del mercado: formularios e informes 100% personalizables;
