Decarroux Travaux Publics utiliza Kraaft como software de monitoreo de sitios

El 29 de marzo de 2022, fuimos a reunirnos con Arnaud Decarroux y Nicolas Borgnano, cogerente y gerente de sitio de Decarroux Travaux Publics. Kraafers desde hace más de un año, nos cuentan su experiencia.

Los desafíos de Dacarroux Travaux Publics antes de usar Kraaft

Decarroux Travaux Publics es una pyme familiar con 35 empleados ubicada en Alta Saboya (74). Creada en 1969, se especializa en la construcción y el mantenimiento de infraestructuras públicas y privadas (carreteras, redes y plataformas), con un enfoque en el agua potable.

«En este sitio, se está instalando una columna que se utilizará para llevar agua al valle verde. El desafío es que tenemos que subirla a 50 bares en una prueba de presión, es un empuje fenomenal», nos explica Nicolas. Estos proyectos de agua potable (EP) nunca son estáticos: es necesario adaptarse cada día a los desafíos técnicos, a las redes existentes y al tipo de suelo encontrado.

«Llevaba tiempo pensando en cómo podría mejorar y agilizar la comunicación en la empresa», comienza Arnaud. «Pasamos demasiado tiempo buscando información y recopilándola al final del proyecto. (...) Muy a menudo tenemos que hablar con los MoE y MoA para hacer ajustes. Esto significa poder comunicarnos rápidamente y encontrar el historial de todo lo que se ha dicho (...), no solo para alertar al cliente sobre los problemas, sino también para informarle de lo que está sucediendo».

Una herramienta fácil de distribuir a toda la empresa

«Kraaft, lo transmitimos por toda la empresa. Ya sea en la producción, en la oficina de diseño, en la administración, en la topografía e incluso en la mecánica. (...) Todos los equipos se acostumbraron a la herramienta muy rápido porque es fácil de usar y ergonómica», comienza Arnaud.

El principio es simple: para cada sitio, la empresa constructora crea una conversación sobre Kraaft. Los equipos suben fotos, vídeos o notas de voz. La aplicación móvil ocupa muy poca memoria, funciona sin conexión a Internet y la interfaz, similar a la de WhatsApp, es utilizada en pocos minutos por todos.

«En cada conversación estamos yo, el jefe del equipo y el conductor de la excavadora», explica Nicolas. En particular, los conductores de palas toman fotos cuando encuentran rocas o agua. «Estamos estudiando cómo distribuir la aplicación a los conductores de camiones», continúa Arnaud. «Kraaft proporcionaría una solución sencilla para optimizar nuestras entregas (...) También creo conversaciones para las visitas a las obras antes de la construcción: hago un seguimiento con fotos y notas de voz, y lo uso como recordatorio para calcular los costos».

La aplicación permite centralizar toda la información del sitio. Ya sea para Arnaud, que la usa «para tener una visión general de todo lo que sucede en las obras». La secretaría que gestiona el equipo de protección personal, las solicitudes especiales de la vida cotidiana o incluso la oficina de diseño para la modificación de los planos. En todo momento, la historia de la obra se repasa en el servicio de noticias de Kraaft.

Colaboración reforzada con el MOE/MOA

«Trabajamos para el Syndicat des Eaux Rocailles et Bellecombe. En cada sitio, creo una conversación compartida con el cliente y le envío toda la información interesante a medida que avanza el día», explica Nicolas. «El cliente lo acogió con satisfacción. Lo configuramos con tres técnicos y todos lo disfrutaron mucho».

«Durante la fase de conciliación y cálculo de la construcción, permite argumentar a favor de las variaciones en los servicios a facturar. Además, en los recuerdos, proporciona un historial de lo que ocurrió, lo que es importante para la trazabilidad de la obra», añade Arnaud. «Kraaft También lo uso para hacer un vídeo antes de empezar la obra y hacer un inventario que muestre todo lo que se ha agrietado o dañado», afirma Nicolas.

Esta posibilidad de invitar a contactos externos a la empresa (mediante licencias gratuitas) permite ofrecer un servicio de seguimiento diferenciador y de calidad para los clientes. «Esto les encantó porque les permite trabajar de forma transparente y comunicarse rápidamente», continúa Arnaud.

«Estamos enviando más fotos e informes. Nos hace más profesionales y, sin duda, nos hace ganar puntos. Esto es una ventaja para nosotros (...) y puede que sea la norma en el futuro». (Arnaud Decarroux, codirector de Decarroux Travaux Publics)

Control de la calidad gracias al seguimiento de tareas y los formularios

Kraaft permite agregar hitos a la conversación sobre el sitio de construcción para validarlos o formularios para completar. «Con Kraaft, creo tareas, normalmente tres. Una para poner las órdenes dictadas, otra para poner los planos y la tercera para los permisos de circulación. La ventaja es que, cuando tienes dudas sobre el plan, no tienes que correr hacia el coche (...), si tienes un cheque, los DICTs, las paradas: tienes todo en el bolsillo del teléfono, así que es práctico», afirma Nicolas.

También permite al cliente crear sus propias listas de control de seguimiento. «Mi cliente usa las fotos para conocer todas las piezas de hierro fundido que colocamos en los ojos y creo que eso también le facilita el trabajo», concluye Nicolas.

«Hoy lo probamos y no vamos a volver. Quienes la utilizan se adhieren porque es una herramienta fácil de usar, que no es una limitación» (Arnaud Decarroux, codirector de Decarroux Travaux Publics)

Los beneficios

✅ Fácil adhesión de toda la empresa a una herramienta de campo

✅ Colaboración más receptiva y transparente con MOA

✅ Mejor trazabilidad de los peligros y las cosechas al final del trabajo

✅ Mejor colaboración con la oficina de diseño en los cambios de planes

✅ Ahorra tiempo en la generación de reportajes fotográficos geolocalizados y con fecha y hora

Reconecta la obra
y la oficina