CIRKAD utiliza Kraaft como software de monitorización de obras
El 29 de marzo de 2022, conocimos a Samuel Karim y David Le Gern, técnico y desarrollador comercial de La Bonne Prise. La empresa de Toulouse pertenece al grupo CIRKAD, creado por Ghislain Gardes y Nicolas Vasseur en 2015. Este grupo de empresas, que facturó 4,5 millones de euros para 50 empleados solo 6 años después de su creación, se especializa en alumbrado público, videovigilancia, electricidad, climatización y fontanería y estaciones de carga eléctrica. Samuel y David, que llevan casi un año en Kraafters, nos cuentan su experiencia.

Los desafíos de CIRKAD antes de usar Kraaft
«Mi función es instalar estaciones de carga eléctrica para automóviles», comienza Samuel, quien nos da la bienvenida a la obra en construcción en Colomiers. En este tipo de proyectos, la comunicación con el cliente es fundamental, ya se trate de empresas, condominios o particulares. Especialmente desde La Bonne Prise gestiona una gran cantidad de archivos al año, y que es fundamental garantizar el mismo nivel de calidad para cada proyecto.
El otro desafío de este grupo de rápido crecimiento es ofrecer a los futuros empleados herramientas digitales eficaces y fáciles de usar que les ayuden en su trabajo diario y convencerlos de que se unan a la empresa.
Una herramienta sencilla para los empleados y adaptada a la obra pública

«Cuando llegué, me sorprendió ver a una pyme usar una aplicación como Kraaft para facilitar la comunicación entre la obra y la oficina. Me pareció muy divertido y es lo que necesitas (...) independientemente de los conocimientos informáticos de la persona, no hay ninguna asignatura. Kraaft es un juego de niños», explica David.
Y, de hecho, el principio es simple: para cada nuevo archivo, David crea una fuente de noticias en Kraaft. La interfaz de la aplicación móvil, similar a la de WhatsApp, permite a Samuel subir fotos, notas de voz, vídeos o formularios directamente desde el campo. Si tiene preguntas, puede hacérselas a David, quien le responde directamente en el debate sobre la obra y quien, a su vez, comparte los planos actualizados, un nuevo presupuesto o recomendaciones técnicas.
«Cuando hago mis visitas, hago todo en Kraaft, tomo fotos con mi smartphone, las envío a mis archivos y todo es muy fluido», continúa David. La aplicación también ofrece integración con SharePoint, lo que permite que todas las fotos del sitio se almacenen automáticamente en el servidor de la empresa. «Llevo usando Kraaft desde que empecé, así que ni siquiera sé cómo me habría ido sin él. Lo que hago aquí lo habría hecho por correo electrónico, o realmente no lo sé, pero no es nada sencillo. Con Kraaft es rápido y eficiente», continúa el vendedor y desarrollador.
«El manejo es muy intuitivo. Ahora, para cada sitio, tengo una conversación que corresponde a mi sitio, lo que simplifica la organización (...) Utilizo Kraaft todos los días para la planificación y la construcción», añade Samuel.
Mejor trazabilidad de los peligros de las obras

«Cuando los técnicos tienen una pregunta o un problema, tenemos el reflejo de Kraaft. Nos envían la foto directamente en la conversación correcta (...) al instante tenemos la información y podemos responder a su problema», explica David.
El ejemplo más reciente: la empresa tuvo que hacerse cargo de un conducto de cable por motivos estéticos. «Firmé un presupuesto para un cliente que tiene la fachada tradicional de una casa de Toulouse hecha de briquetas rojas. Desafortunadamente, cuando hay que instalar una estación de carga, hay que conectarla a la placa y, por lo tanto, hay que tender un cable. Así que pintamos el pasaje para tratar de ocultarlo, pero el color no es exactamente el mismo que el de la briqueta y la persona se negó. Tuvimos que pasar los cables de otra manera y volver a obtener un presupuesto (...) Siempre intentamos adaptarnos y reaccionar para que el cliente esté contento», afirma David. En este ejemplo, es fundamental comunicarse bien con el cliente y explicarle las dificultades encontradas en la obra.
«En cada etapa de la obra, envío fotos a mis superiores para que puedan ver cómo avanza el trabajo. Suelo tomar fotos de las trincheras de Kraaft antes de enchufarlas para demostrar que colocamos las bandejas portacables correctamente», añade Samuel.
La gran ventaja de Kraaft aquí es la trazabilidad en todos los sitios de construcción. David, que no está en la obra todos los días, puede ver de un vistazo desde su ordenador los avances que Samuel le informa desde su smartphone. Y genere informes en Word con un solo clic.
«Utilizo Kraaft todos los días, porque todos los días visito las obras o tengo que comunicarme con la obra (...) No pasa un día sin que lo use». (David Le Gern, técnico y desarrollador de ventas de La Bonne Prise)
Los beneficios
✅ Fácil adhesión de toda la empresa a una herramienta de campo similar a WhatsApp
✅ El atractivo de los recursos humanos gracias a una herramienta sencilla adaptada a TP
✅ Ahorra tiempo en la generación de reportajes fotográficos geolocalizados y con fecha y hora
✅ Colaboración más receptiva y transparente con los clientes
✅ Mejor trazabilidad de los peligros durante la construcción
