Urbaine de Travaux y Darras y Jouanin, del grupo Fayat, utilizan Kraaft como software de monitoreo de sitios.
El 29 de marzo de 2022, fuimos a reunirnos con Eric Peuple, líder del grupo en Urbaine de Travaux/Darras y Jouanin. Kraafer desde hace más de un año, nos cuenta su experiencia.

Los desafíos de Darras y Jouanin antes de usar Kraaft
Darras et Jouanin es una empresa reconocida: se dedica a la instalación y rehabilitación de tuberías de agua potable y redes de calefacción y saneamiento. Perteneciente al grupo Fayat, la empresa, cuya sede se encuentra en Viry-Chatillon, genera alrededor de 45 millones de euros de facturación.
«En este momento, estamos trabajando mucho en la rehabilitación de alcantarillas, como este tipo de obras en la Rue de Leverrier (...) al estilo de grietas o emplastos que se repiten, para evitar fugas y que las alcantarillas se derrumben», nos explica Eric. El primer desafío en las zonas urbanas es tener una buena relación con los residentes locales. «También tenemos contratos con plazos y estándares medioambientales estrictos (...), por ejemplo, utilizamos un generador B100 (a base de aceite para freír)», explica Eric.
El problema es que, a pesar de estos desafíos de monitoreo, es imposible estar en el sitio todos los días. «Tengo 4 directores de construcción y 8 jefes de equipo en una veintena de sitios», declara Eric. «Intento estar en todas partes, pero no puedo ir todos los días».
Facilidad de adopción por parte de los líderes de equipo
«Kraaft, lo he estado usando durante un año y medio, los administradores de mi sitio también lo usan a diario (...) fue muy bien recibido», comenta Eric. En solo unos días, los equipos de mi personal lo entendieron. «Hoy en día, no pienso en una obra en construcción sin Kraaft».
El funcionamiento es sencillo: para cada sitio, el director de construcción crea una conversación en Kraaft. Los administradores del sitio suben fotos, vídeos o notas de voz. Incluso en las computadoras portátiles CrossCall, la aplicación no ocupa memoria y todos utilizan la interfaz, similar a la de WhatsApp, en pocos minutos. «Es el canal de noticias de una obra en construcción», testifica Eric.
«Kraaft me permite ahorrar tiempo y supervisar las obras de construcción en tiempo real», continúa. La ventaja es que todas las fotos tienen fecha y hora y están geolocalizadas. Por lo tanto, si desea encontrar un evento, incluso meses después, puede explorar el sitio de construcción con un hilo cronológico o en un mapa satelital.
Más transparencia en el trabajo adicional
«La herramienta nos permite guardar documentos y fotos, de modo que si tenemos una queja que presentar al cliente, tenemos un historial para buscar los artículos», nos explica Éric. Un recargo, un piquete, una empresa de terceros que degrada la red: todo se traza en Kraaft gracias al reflejo fotográfico que toman los jefes de equipo.
La ventaja es que, con un solo clic, es posible generar informes de anomalías en el formato del cliente. Por lo tanto, la comunicación es profesional y receptiva. La naturaleza del terreno, el retraso en la entrega, la encrucijada de la red: se valora mejor el trabajo de los equipos y la dirección del proyecto recibe información en tiempo real sobre las dificultades del sitio.
«En particular, emitimos informes previos a las visitas de trabajo para el cliente» gracias a la aplicación, especifica Éric. Más transparencia y la voz del administrador del sitio: dos elementos de confianza para consolidar la relación con el propietario del proyecto.
«Kraaft me permite ahorrar tiempo y supervisar las obras en tiempo real» (Eric Peuple, jefe de grupo en Urbaine de Travaux)
Una herramienta que se integra con los procesos empresariales
«He integrado listas de tareas estándar para mis proyectos, para facilitarles la vida a mis gerentes y luego para que podamos orientarnos», continúa Éric. De hecho, Kraaft permite añadir la supervisión de las tareas para garantizar la calidad del sitio. El DICT, las normas de circulación, la señalización y los piquetes, la ejecución de las obras y, por último, la supresión de las reservas: la validación de cada etapa simplemente se traza en la sección de noticias de la obra con pruebas fotográficas.
La aplicación también permite almacenar documentos del sitio y ofrece integración con SharePoint y Kizeo Forms, de modo que todos los elementos del sitio de construcción están centralizados en una sola interfaz. «Kraaft se ha asociado con Kizeo (en lo que respecta a los servicios de seguridad, por ejemplo, en la nota del editor), y los dos programas asociados son muy completos para nosotros», afirma Éric. La ventaja también es que toda la información del registro de construcción se encuentra en la estructura de árbol correcta de la carpeta de SharePoint.
«Los administradores de mis obras lo usan a diario (...) hoy en día, no pienso en una obra sin Kraaft». (Eric Peuple, líder del grupo en Urbaine de Travaux)
Los beneficios
✅ Fácil de manejar por los administradores del sitio
✅ Integración con Kizeo Forms y SharePoint
✅ Monitoreo en tiempo real del progreso y las dificultades del sitio de construcción
✅ Más transparencia y mejor valoración de los peligros del sitio
✅ Ahorra tiempo en la generación de reportajes fotográficos geolocalizados y con fecha y hora
