Locatra usa Kraaft como software de monitoreo de sitios de construcción

El 19 de enero de 2022, conocimos a Azzedine Bakiri, directora del sitio de Locatra. Filial del grupo belga Infra International, que cuenta con 2.600 empleados, esta empresa se especializa en obras de redes eléctricas y de gas.

Los desafíos de Locatra antes de usar Kraaft

La agencia Travaux en Croissance trabaja exclusivamente en redes parisinas, y el contexto urbano no siempre es fácil para llevar a cabo proyectos con éxito. «En este momento, estamos empezando a renovar una arteria de Enedis para reemplazar los cables de alta tensión», nos cuenta Azzedine. La obra cruza la rue de Sèvres con varios ramales en la rue du Bac, frente a Sciences Po, y continúa hacia Matignon y los ministerios. «En este barrio siempre hay manifestaciones. En cada evento, las obras de construcción deben ser aseguradas por orden del ayuntamiento o de la policía. (...) Tuvimos un poco de rotura, un día incluso vi uno de nuestros contenedores volcado en la televisión».

En este tipo de contexto, hay que solicitar permisos en todo momento, hacer un seguimiento de todos los puntos de parada que no son responsabilidad de la empresa y estar preparado para los controles sorpresa de Enedis.

«Antes, los puntos de interrupción se enviaban por correo electrónico a una secretaria del Norte para que pudiera formalizarlos durante la vida útil de la obra e integrarlos en los archivos adjuntos». En la actualidad, algunos contratistas han desarrollado sus propias herramientas para informar sobre estos eventos de construcción (ePlan para Enedis y TravoDoc para GRDF). Sin embargo, la adopción de todo este software y la carga administrativa no se adaptan a la realidad sobre el terreno, y muchos empleados confían en la solución de WhatsApp o en las simples fotos por SMS.

¿Cómo te ayuda Kraaft?

«Tengo 3 obras en construcción en mi Kraaft. La aplicación es sencilla, para mí es un juguete», continúa Azzedine. «Es como crear un grupo de WhatsApp por sitio, pero en una herramienta profesional. (...) Tenemos acceso a toda la historia de la obra, podemos ver los documentos en caso de una inspección». La ventaja es tener acceso a todas las fotos del sitio, con fecha y ubicación geográfica, y poder encontrar el historial de los acontecimientos en cualquier momento, ya sea en orden cronológico o en un mapa satelital.

¡Pero para Azzedine, Kraaft no es solo un mensajero! La aplicación, que digitaliza el registro de construcción, también permite informar sobre los puntos de parada. «El otro día, Gucci retrasó nuestra obra porque su alfombra roja estaba donde teníamos que prepararnos para trabajar. Y ese, por ejemplo, es un punto de parada, por lo que es importante tener puntos de parada en Kraaft». Con una simple foto, un vídeo o una nota de voz, la información se recupera. El gerente de construcción puede reaccionar en tiempo real desde su computadora para dar respuestas y generar un informe con un solo clic que comparte con el cliente.

«Esta mañana hemos superado la baja tensión, pero como no lo han lanzado tenemos que justificar el retraso, por lo que mostramos la prueba de que hemos roto el hormigón y se lo enviamos al cliente».

Los beneficios

✅ Fácil de manejar por los administradores del sitio

✅ Aumento de los márgenes gracias a una mejor valoración de los peligros

✅ Capacidad de respuesta en la comunicación con el cliente en caso de puntos de interrupción

✅ Documentos conformes y actualizados accesibles con un solo clic en caso de cheques

✅ Centralización de los datos del sitio en un registro de construcción desmaterializado, integración con la EDM de la empresa

«La aplicación es sencilla, para mí es un juguete (...) Francamente, recomiendo cualquier cosa de TP a todo el mundo».

Reconecta la obra
y la oficina